top of page

RESULTADOS Y APRENDIZAJE

¿Y cómo medimos los resultados y el aprendizaje?

Resultados y aprendizaje: Educación

RESULTADOS

Nos gustaría mostrar los resultados que hemos conseguido con la elaboración del proyecto. El impulso que el alumnado otorgó al museo ha sido materializado con varios documentos e incluso ha acelerado el desarrollo del museo como institución.

En primer lugar nos gustaría hacer referencia a la propuesta de acción que realizó el grupo de alumnos del Liceo Científico compuesto por los estudiantes de sexto grado Jesús Polanco, Rosanna Sánchez, Darlyn García y Obensy Jeune. La propuesta de acción fue presentada en un aula del propio Liceo ante las autoridades políticas de la ciudad de Salcedo junto con representantes del profesorado y la dirección del centro educativo. La propuesta se puede consultar online en esta página.

En segundo lugar nos gustaría hacer referencia a la realización del inventario y el catálogo de piezas que fue realizado por otro grupo de nuestros estudiantes. El grupo de clasificación e inventariado fue dirigido por la alumna Gabriela Jiménez. Los resultados de esta actividad han concluido con la realización de una base de datos Access con más de 200 entradas de piezas registradas. Cada una de las fichas arqueológicas de cada pieza cuenta con un componente gráfico en el que se incluyen las fotografías de cada una de las piezas. Si requieren del archivo envíe su solicitud al correo electrónico del museo.

A modo de cierre nos gustaría destacar el impulso que nuestro alumnado otorgó al proyecto. Gracias a la implicación y a la colaboración de nuestro alumnado se realizó el lanzamiento del proyecto del museo en Abril del 2019. Incluimos algunas de las fotografías del evento de presentación, así como la participación de nuestros estudiantes en la parte del espectáculo. Además nos gustaría hacer referencia al Brochure o folleto informativo de la presentación que fue diseñado por nuestros estudiantes.

COMPETENCIAS Y CONTENIDO

Los resultados del proyecto son muy importantes pero no se debe dejar pasar por alto su aplicación educativa. Es por ello que tras la realización del proyecto, el profesorado debe encargarse de medir el aprendizaje del alumnado al término del proceso. Es por esta razón que hemos extraído las siguientes conclusiones;

En primer lugar remarcar el aprendizaje por competencias, necesitamos saber si el alumnado es capaz de aplicar los saberes obtenidos. En este apartado debemos remarcar que el alumnado ha desarrollado la competencia ética y ciudadana ya que a través de la realización de este proyecto ha desarrollado actitudes de conocimiento, respeto y compromiso con la sociedad, su identidad y la preservación del patrimonio público. Pero además, han desarrollado la competencia comunicativa ya que el estudiante tiene que ser capaz de expresar y difundir el beneficio de sus sentimientos y de los valores culturales. Del mismo modo, al incluir a la comunidad educativa dentro del proceso de toma de decisiones sobre la preservación de los bienes culturales, el alumnado fue capaz de desarrollar la competencia de resolución de problemas al tener que plantear distintas estrategias que consigan atraer más el interés de la sociedad y las comunidades locales en la conservación de la identidad regional y del patrimonio público. Para concluir mencionar también la competencia científica y tecnológica, ya que se desarrollaron problemáticas que necesitan de la aplicación práctica de las TICS.

Por otro lado, a lo largo de la realización de este proyecto se han trabajado diferentes áreas académicas del currículum dominicano. En primer lugar no debemos olvidar para la construcción de un museo arqueológico es necesario desarrollar la disciplina arqueológica. Esta disciplina, incluida dentro del área académica de las Ciencias Sociales tiene la peculiaridad de ser multidisciplinar, así que necesita del aporte continuo de otras ramas del conocimiento. Es por ello que a través de esta disciplina se pueden trabajar las Ciencias Sociales (desde la arqueología, pasando por la geografía, la historia e incluso la economía) pero además se han  trabajado conocimientos referentes al área tecnológica (bases de datos informáticas, Sketchup, Impresora 3D o programas de fotogrametría). No podemos olvidarnos del desarrollo de otras disciplinas como lenguaje y literatura (comunicación pública) las matemáticas (geometría durante el proceso de inventariado) o el desempeño de las artes manuales (adornos y bisutería). Por último mencionar las ciencias ambientales y la geología durante el proceso de inventariado y ambientación del entorno del complejo museístico.

bottom of page