top of page

ARQUEÓLOGOS POR UNAS SEMANAS

Catálogo e Inventario: Exposiciones

CLASIFICACIÓN Y CATÁLOGO

La segunda gran actividad que comprometía a nuestros estudiantes era la de realizar el inventariado y el catálogo de las piezas que van a ser expuestas en el museo. Los estudiantes se relacionaron perfectamente desde el principio con los diferentes objetos y herramientas e incluso las asociaron a útiles que ellos mismos conocen de su experiencia. Esta afirmación nos da un claro ejemplo de la continuidad en la actualidad de las técnicas y herramientas provenientes de la época indígena. El proceso se dividió en varias actividades que se describen a continuación

CLASIFICACIÓN Y SEPARACIÓN

La primera actividad que requería este proyecto era la realización de una clasificación primaria de las piezas que componen el conjunto arqueológico. Para ello se extrajeron el conjunto de las piezas y se clasificaron en función a varios indicadores. En primer lugar las piezas se separan según el material en el que están realizadas (piedra, cerámica, hueso). Posteriormente se clasifican según su funcionalidad (hachas, raspadores, ollas, majadores, molinos, etc.). Por último la clasificación se realiza en función de su forma y de su decoración.

SIGLA Y NÚMERO DE INVENTARIO

Posteriormente era necesario otorgar a cada una de las piezas una sigla (MMA-OJA) y un número de inventario para que sean reconocidas cada una de forma individual. Para esta actividad se necesitan dos materiales principalmente, esmalte y rotulador. El esmalte sirve para poner una película debajo de dónde se va a escribir con el rotulador y hacer que sea de carácter reversible. Posteriormente con un poco de acetona el esmalte se va y no se provocan daños a la pieza. Los conjuntos de las piezas se insertan dentro de fundas que también llevan una marca con el número de inventario, de tal manera que toda pieza sea perfectamente individualizada

INTRODUCCIÓN DE DATOS EN LA BASE DE DATOS

El siguiente paso, una vez individualizada cada una de las piezas, fue la de introducir los datos en una base de datos Access. Para ello se creó un formulario que contiene una serie de criterios que los y las estudiantes debían rellenar. En esta actividad los estudiantes debían escribir el número de inventario de cada una de las piezas y completar campos referentes a sus dimensiones, su funcionalidad, su forma, si contenía o no decoración e incluso datos sobre el lugar dónde fueron encontrados, atendiendo para esto a informaciones orales de los habitantes de la zona de Ojo de Agua.

DIBUJO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA

Para finalizar se realizó una selección de las piezas más representativas del conjunto del registro arqueológico para ser representadas de manera gráfica mediante un dibujo. Para esta actividad son imprescindibles el uso de papel milimetrado, un transformador de ángulos, un pie de rey para realizar mediciones y los lapiceros. Aquí se muestran algunas imágenes de los dibujos de los estudiantes.

bottom of page